top of page

"EL NIÑO NO SOLO PERCIBE EL MUNDO A TRAVÉS DE SUS OJOS, SINO A TRAVÉS DE SU HABLA."
Lev Vygotsky

De los 3 a los 6 años el lenguaje continua a su máximo potencial. Todo lo que ha absorbido el cerebro en la fase anterior (de 0 a 3 años) ya se ha ido organizando lo suficiente como para comunicarse de manera satisfactoria, así como para comprender lo que se les dice. Sin embargo, aun queda otra mitad de ese proceso de desarrollo en la que el cerebro continuará procesando y ordenando todos y cada uno de los mensajes que le llegan, tanto verbales como no verbales. Como en todos los procesos de desarrollo, cada niño va a su ritmo: habrá niños que en 3 años tengan un vocabulario variado y una pronunciación casi exacta, así como otros que tendrán un vocabulario muy limitado y que sólo es comprendido por las personas con las que convive a diario.

Tiempo de calidad
Niños pequeños

En cualquier caso tiene otros 3 años (hasta los 6) para superar todas las fases del lenguaje. Pasará por pronunciar poco a poco algunos fonemas, hasta que ya con 5 sea capaz de decir todas las letras y dígrafos de su idioma materno (idioma con el que se le dirigen en casa). En caso de tener más de un idioma materno tardará más en organizar todo el vocabulario y estructuras gramaticales, pero cuando lo haga, lo hará con los dos idiomas con los que ha convivido. Existen niños y niñas que viven en un país en el que se habla una lengua oficial, pero asisten a un colegio con otra lengua, y en casa mamá le habla con otro tercer idioma y papá con un cuarto. Esos niños con 4 años podrán comunicarse en los 4 idiomas que conocen. Parece imposible, pero como indiqué al principio de este artículo, en esta fase el potencial de desarrollo del lenguaje es el mayor de toda su vida.

Sea cual sea el idioma, se comunicarán con errores de vocabulario, de gramática, de conjugación verbal. Son errores normales, que corregirán por sí mismos con el paso del tiempo. Las personas adultas, a veces con la intención de ayudarles, corrigen cada uno de estos errores. Lejos de ayudarlos, pueden bloquear su comunicación al sentirse inseguros y desorientados debido a las numerosas correocciones. Recordemos que no lo hacen mal, lo hacen bien de acuerdo con la fase de desarrollo que están viviendo. 

Tiempo de cuentos
Tutoría al aire libre

Además del lenguaje oral, que absorberán e imitarán con gran motivación, también mostrarán una gran curiosidad por el lenguaje escrito. En esta etapa quieren saber que dicen los libros, e imitan la escritura. En un principio serán rayas sin sentido, luego pasarán a escribir en un código ilegible ya que es inventado, hasta ir poco a poco reconociendo y representando el código establecido para el idioma que habla. Mezclarán números con letras, juntarán palabras, utilizarán letras erradas, etc. hasta que consigan en edades posteriores (de 7-8-9 años en adelante) escribir correctamente. Aquí quiero mencionar que no se puede escribir aquello que no se pronuncia. Por tanto, respetemos igualmente el proceso de desarrollo de cada niño y niña. 

Como explico en el apartado de "Sensorial", cuanto mayor estimulación de los sentidos, más fácil y natural serán los aprendizajes. El lenguaje entra por el oído (cuando escuchan hablar) y por la vista (cuando se fijan en los gestos y el movimiento de la boca), sin embargo podemos trabajarlo a través de la manipulación de las manos, utilizando arena, proyectores de luz, masa de modelar o plastilina, semillas, piedras como se ve en las siguientes imágenes. Otros recursos más conocidos y esenciales son las canciones y los cuentos (con libro y sobre todo sin libro) y el recurso más imporante: nosotros. En la medida en la que les ofrezcamos un modelo lingüístico adecuado, así como que nos vean leer y escribir, estaremos fomentando e incetivando su aprendizaje del lenguaje.

IMG_4623.jpg
bottom of page