top of page

UN CUERPO QUE SE MUEVE,
ES UN CEREBRO QUE MADURA.

bebé

Desde el vientre materno el bebé comienza a moverse. Primero como actos reflejos para luego convertirse poco a poco en movimientos más intencionados. Las claves en este periodo es permitirle que se mueva libremente. Para ello, proporcionarle un lugar para moverse como una manta o colcha agradable, suave, cálida y segura le aportará esa libertad que su cuerpo y su cerebro necesitan. Es un buen momento para hablarles, cantarles o acariaciarles, pero evitando interferir en sus movimientos. Por tanto, la ropa que dificulte el movimiento no es recomendable: guantes, zapatos o ropa ajustada irán en contra de su desarrollo.

Su movimiento pasará por diferentes fases dependiendo de sus necesidades. En un primer momento, trabaja con su cerebro más primitivo, es decir, movimientos reflejos: reflejo de prensión (agarrar el dedo de un adulto con toda su mano), de succión (para poder alimentarse desde los primeros minutos) y otros más gracias a los que puede sobrevivir los primeros meses. A los 6 meses es capaz de aplaudir y a los 9 meses el bebé ya comienza a desplazarse a través del gateo. Son sus primeras experiencias de "independencia" ya que puede empezar a tomar decisiones y acciones por sí mismo. Su mundo se hace más grande, y por tanto, su cerebro vive nuevas experiencias, lo que se traduce e nuevas conexiones neuronales. El gateo es una fase muy importante que prepara para la bipedestación, pero no es grave que un bebé no gatee, ya que el cerebro y el cuerpo se autorregulan constantemente.

Bebé gateando
Bebé aprendiendo a caminar

Pero practicar juegos o actividades que impliquen el gateo, va a ser siempre un acierto y un gran recurso para el desarrollo de su cerebro, en cuanto a su conciencia corporal, conciencia espacial, lateralidad e incluso en un futuro más lejano, tendrá una gran influencia en la lectorescritura.

A continuación su cuerpo estará listo para ponerse de pie cuando empiece a echar sus manos a puntos de apoyo. Su equilibrio empieza a equilibrarse, primero de manera estática, para luego empezar a desplazarse pasito por pasito. Es necesario proporcionarle puntos de apoyo como mobiliario o nuestras manos, pero igual de importante es permitirles que se caigan, y por supuesto, permitirles que se levanten solos. Si nos demanda ayuda debemos acudir, y acompañarlo a que intente hacerlo solo, pero solo dándole la ayuda necesaria.

Este matiz entre acompañarles y solo ayudarles en lo necesario va a marcar una gran diferencia en su desarrollo. No solo a nivel corporal y de movimiento, sino en la confianza que tenga en sí mismo, lo que se traduce en seguridad y autoestima positiva porque habrá comprobado en muchas ocasiones que es capaz por sí mismo. Y eso, a una mente en desarrollo, le encanta. 

Una vez adquiera seguridad en su movimiento, buscará nuevos retos como graduar la velocidad de su marcha, subir y bajar obstáculos, saltar, tirarse, balancearse y hacer piruetas. Los parques infantiles son un gran recurso para estas actividades, pero cualquier zona natural será una fuente de inspiración para poner en práctica esos ejercicios. 

Bebé en sala de juegos
niños corriendo

En casa o en zonas interiores, buscarán igualmente - o incluso más -  saciar esa necesidad de movimiento y de plantearse retos a sí mismos. Esto requiere una preparación del mismo en el que haya materiales blandos y duros, que les permitan apilar y derrumbar, zonas donde puedan subir y bajar, saltar de un lugar a otro, trabajar el equilibrio, etc.

MOTRICIDAD GRUESA

Cualquier actividad en la que se utilice el equilibrio corporal y/o el movimiento de las extremidades: hamaca nido, tabla curva Pikler, Arco de aprendizaje, triángulo de escalada, tabla rocódromo, parque de escalada, tobogán de aprendizaje, casa de escalada, módulos de psicomotricidad.

A continuación dejo enlaces de páginas donde se pueden encontrar estos materiales.

MOTRICIDAD FINA

Cualquier actividad de juego heurísitico (de experimentación con objetos) y/o aquella en la que se utilice la mano y los dedos: rodari de madera, pelota de gajos Montessori, caja de permanencia del objeto Montessori, cesto de los tesoros, torres trog Waldorf, rocas apilables de madera.

A continuación dejo varios enlaces donde conseguir estos y otros muchos materiales.

bottom of page